8 mins 6 meses

Twitter prepara nuevas actualizaciones y herramientas. Lo hace procurando estar a la vanguardia, generando nuevas experiencias al usuario e intentando mantenerse relevante en el escenario virtual.

La red social Twitter, fundada el 21 de marzo de 2006 en San Francisco, California, EEUU por Jack Dorsey, ha sido una de las pioneras en lo que a redes sociales respecta. Esta plataforma fue pensada en sus orígenes para dejar mensajes grabados en la Nube, y se ha ido aggiornando a lo largo del tiempo, implementando cambios y actualizaciones similares a otras redes sociales, para atraer a una mayor cantidad de público. Entre las últimas novedades, podemos destacar las nuevas herramientas de búsqueda.

Nuevas herramientas

Para facilitar las búsquedas de herramientas o funciones de la aplicación a los usuarios, Twitter ha implementado una nueva barra de búsqueda en su sección “configuración y privacidad”. Esta nueva implementación hace más fácil y accesible para las personas, encontrar las funciones que se buscan, ya que el indicador de búsqueda resaltará las secciones y opciones relevantes según las palabras claves.

Estas nuevas actualizaciones, como la mencionada anteriormente, se suman a un conjunto de mejoras que fue teniendo a lo largo del tiempo la aplicación, como por ejemplo agrandar la cantidad de caracteres permitidos al doble (pasando de 140 a 280), sumar la herramienta de denuncia de fake-news Birdwatch, agregar la opción de formar grupos a través de Comunidades, poder ver las imágenes en tamaño más grande, etc.

Búsquedas cada vez más sencillas

Con la incorporación de la nueva herramienta de búsqueda, Twitter facilita a los usuarios la forma en que pueden encontrar determinadas funciones de la aplicación. De esta manera, basta con entrar a la categoría de “configuración y privacidad” para poder acceder a la barra de búsqueda.

Es necesario ingresar las palabras exactas de la función que se está buscando para tener éxito, ya que la herramienta aún no cuenta con la función de identificar palabras similares o indirectas. Esta nueva barra está disponible para todas las versiones de Twitter.

Duplicar la cantidad de caracteres

El creador de Twitter pensó esta plataforma como un servicio de mensajería, en donde se usarán SMS para crear conversaciones en Internet. Por este motivo, la aplicación ofrecía la posibilidad de escribir hasta 140 caracteres, incluyendo espacios. Esta decisión no era arbitraria, sino que dependía del límite standard que establecían los operadores de telefonía móvil para los SMS.

Algunos años después de haber sido fundada, Twitter decidió duplicar la cantidad de caracteres permitidos para escribir, pasando de 140 a 280, respondiendo al pedido de los usuarios y también, para competir con Facebook que no contaba con ningún límite de caracteres. De esta manera, la plataforma permitió a sus usuarios escribir textos más extensos, dándoles la oportunidad de expresar más información en cada tweet.

Los usuarios pueden denunciar

Si bien las fake-news (noticias falsas) no son algo nuevo, y a lo largo de la historia han existido, el uso de las redes sociales como Twitter ha hecho que se multipliquen. Esto es posible debido a que estas plataformas democratizan la palabra y la comunicación, haciendo que cualquier usuario pueda decir o tweetear lo que quiera, sin importar si esa información es verdadera o falsa. Además, es muy común que se viralice dicho contenido, generando desinformación.

Como respuesta a esto, Twitter implementó la herramienta Birdwatch, para denunciar posibles fake-news. Esta función está en manos de los usuarios, permitiéndoles alertar posible información engañosa en tweets. De todas maneras, quien denuncie deberá justificarlo, aportando datos que den cuenta de la falsedad de la información. Esta herramienta aparece en forma de “notas” que se añaden al tweet. Para realizar una denuncia debe ingresarse en la opción “contribuir en Birdwatch” del menú desplegable.

Por haber difundido fake-news, el Presidente de los Estados Unidos, Donald Trump fue cancelado y expulsado de la plataforma, demostrando así que en Twitter no existen las jerarquías, y que cualquier persona que se extralimite será expulsada. Donald Trump de manera irresponsable y sin tener en cuenta (o sí, y haciéndolo de manera maliciosa) su influencia en las personas, ha compartido y difundido información falsa respecto al Covid-19, diciendo que era un “virus chino” y que las vacunas no servían. Además, incitó a tomar el Capitolio de manera violenta tras perder las elecciones, obviando así su responsabilidad democrática.

Formando Comunidades

Twitter se ha ido aggiornando a lo largo del tiempo, sumando herramientas similares a las de otras plataformas, como por ejemplo Facebook. Esta aplicación brinda la opción de formar grupos específicos en donde se suben y comparten contenidos determinados (algún deporte, búsqueda de mascotas, grupos de estudio, de trabajo, etc.). Para brindar una opción similar, Twitter creó la herramienta “Comunidades”, que permite a los usuarios crear espacios para hablar sobre temas específicos con el resto de internautas.

Mejor calidad en las imágenes

Twitter no sólo emuló herramientas de Facebook, sino que también lo hizo con funciones de Instagram. Convirtiéndose así en una de las redes sociales más completas, Twitter incorporó también un mayor tamaño de visualización de las imágenes y videos. De esta manera, al abrir la aplicación en el celular, pueden verse las fotos y videos compartidos por los usuarios en el ancho total de cada pantalla, brindando una mayor calidad y experiencia al usuario.

Democratización de la palabra

La mayor ventaja que brinda Twitter es que cualquier persona puede responder cualquier tweet. Es decir, un ciudadano común puede responderle a un Presidente, o a cualquier figura pública de la misma manera en que podría comunicarse con un vecino. De esta forma se democratiza la comunicación, sin importar el lugar que cada uno ocupe en la sociedad.

Muchos, por no decir todos los medios de comunicación tienen una cuenta de Twitter, que es utilizada en especial para informar las últimas noticias. Usando a favor la inmediatez de la plataforma, se da la información necesaria sin tener que esperar al diario del día siguiente o al noticiero por TV, lo que cambió el paradigma de la comunicación.

Los nuevos anuncios de la red social del pajarito.